martes, 27 de enero de 2009

En cada situación de aprendizaje, se debe planear una secuencia


En cada situación de aprendizaje, se debe planear una secuencia didáctica que contenga mínimamente actividades de:

􀀹Apertura (Introducción o motivación)

􀀹Desarrollo (Ejercicios, problemas, prácticas, simulaciones, narraciones, representaciones en equipo o individual).

􀀹Cierre (Presentación de resultados, conclusiones, esquemas resumes que permitan verificar el aprendizaje y reforzarlo).

Por ejemplo las actividades para lograr un resultado de aprendizaje en dos sesiones pueden ser:
Primera sesión

􀀹Plantea un problema real sobre……

􀀹Integrados en equipo elaboran sus propuestas de solución.

􀀹Supervisa el trabajo en equipo, aclara y encauza la actividad.

􀀹Presentan en plenaria sus propuestas y se llega a conclusiones grupales

􀀹Pregunta que dudas o dificultades tienen

􀀹Resuelven entre todos los cuestionamientos

Segunda sesión

􀀹Pregunta sobre las conclusiones obtenidas en la sesión anterior

􀀹Les pide que elaboran problemas semejantes en equipo y los resuelvan

􀀹Intercambian con sus compañeros los problemas sin las soluciones

􀀹Revisan las respuestas obtenidas, identifican errores y aclaran dudas

􀀹Establecen las conclusiones general

􀀹Plantean a través de una lluvia de ideas las situaciones en donde puede aplicarse el procedimiento o fórmula analizada

¿Cómo se elaboran las situaciones de aprendizaje considerando las secuencias didácticas?

1. Lea el programa sintético de la unidad

2. Revise el primer contenido, su resultado de aprendizaje y sus evidencias.

3. Piense y comente qué actividades le permitirían alcanzar esos resultados.

4. Escríbalo y revíselo.

Para elaborar el plan de clase considere:

1. En la carátula registre los datos institucionales y precise la carrera, el título del módulo, el Objetivo General y el tiempo en el que se desarrollarn los planes de sesión.

2. Anote el Objetivo Particular o de la unidad didáctica que se desarrollará

3. El Resultado de aprendizaje al que se refiere el plan de clase

4. Establezca las evidencias que el alumno debe elaborara para demostrar su aprendizaje

5. Anote el tiempo , es decir , la fecha y/u hora, en el que se desarrollará el plan

6. Registre las actividades de cada sesión considerando la estructura de las secuencias didácticas

7. Precise el material y equipo que se requiere.

No hay comentarios: