miércoles, 3 de diciembre de 2008

WQ Y TIC


WebQuest y TIC

From: fgpaez,
8 months ago


WebQuest y TIC
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Conferencia de Clausura de las Segundas Jornadas de WebQuest. Organizadas por la Comunidad Catalana de WQ y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Barna, 29 de marzo de 2008.



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INTRODUCION DE LAS TICS EN EDUCACION


Estrategias para introducción de las TICs en Educación

From: jgonzalonso,
6 months ago





Discusión de dificultades y posibles estrategias para intorducción de las TICs een Educación. ¿Nos esperarán los alumnos?



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GESTION DE CALIDAD EN LA EDUCACION


Principios de Calidad en la Educación

From: jgonzalonso,
6 months ago





Se revisan los Principios de Gestión de la Calidad y su apliación en la Educación. En particular: Aseguramiento de la Calidad. Generalidades de la Implementación de la Norma ISO en Educación. Sistema. Sistema de Gestión. Sistema de Gestión de la Calidad. Principios de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Educación. Se pretende reflexionar sobre: Complejidad de la Escuela como Organización. Aseguramiento de la Calidad no es encontrar culpables. Complejidad de los diferentes Procesos que operan en una Institución Educativa.

Un currículo es una construcción cultural y no sólo un documento. ¿Que es Responsabilidad Social Empresarial? ¿Cual es la Responsabilidad Social Educativa?



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FLUJOGRAMA DE COMPETENCIAS


MODELO OPERATIVO

MODELO OPERATIVO

En otros espacios he hablado sobre las Tendencias Educativas para vislumbrar lo que en el siglo XXI puede ser el uso de tecnología en beneficio de la formación integral de los seres humanos. Si bien la tecnología es un medio y no el fin, no podemos ignorar que el uso de ella puede incrementar la cobertura y la calidad de los servicios educativos. Así, experiencias exitosas como el SABES, referida por (palacios Blanco 2000) han mostrado que con nuevos modelos educativos es posible dar una gran cobertura a los educandos sin demeritar la calidad. En España los VIBA tienen por ejemplo, en la actualidad cerca de 11,000 estudiantes y se han constituido como el sistema de educación media superior de mayor crecimiento en el estado. Esto quiere decir que empiezan a mostrar su eficacia algunos de los recursos tecnológicos aplicados en la educación.

1. Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian solamente a la enseñanza; en otras palabras, el interés por crear ambientes de aprendizaje, donde el estudiante pueda en forma autodidacta adquirir sus conocimientos.

2. La Transmisión a distancia de videoconferencias ha mostrado que pueden reducirse costos e incrementarse considerablemente el número de personas que reciben los beneficios de una clase o conferencia; sin exagerar en sus beneficios, las videoconferencias permite que interactúen expositor y alumnos, ya no siendo necesario el traslado de ellos al lugar en el que el expositor se encuentra.

3. El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet. De esta manera, el estudiante puede fácilmente conseguir información disponible, con la mayor actualidad, y eliminar la problemática que se tenía con el uso de enciclopedias "caducas".

4. El almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez) en el acceso a la información.

5. El uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.

6. El uso de tutoriales, utilizando computadora personal, esto ha permitido que el estudiante pueda aprender por medio de un paquete de cómputo, y ya no necesariamente con el apoyo de un asesor o profesor.

7. El acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.

8. La generación de aulas virtuales de aprendizaje AVP a las que alumnos y profesores pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo interés educativo.

Probablemente esto provoque interés en el lector para que los profesores reaccionen y se actualicen en el uso de estas nuevas tecnologías de la informática y la telemática.

Trayectoria profesional:


1.- Trayectoria profesional:

Inicio en el año de 1989 como auxiliar contable en una Empresa dedicada a la fabricación de chocolates, fue mi primer trabajo de acuerdo al perfil que tengo , fue una tarea difícil ya que me tenia que enfrentar con criterios diferentes para la toma de desciciones, se trabajaba bajo presión para entregar la información los primeros días del mes , no fue fácil la adaptación a la contabilidad , posteriormente cambie de trabajo e ingrese a otra Empresa dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos, de nacionalidad americana ingrese como jefe del departamento de ingresos de igual manera fue difícil la adaptación al sistema ya que había que entregar informes de acuerdo a las normas del EUA y de de México , criterios completamente diferentes en la aplicación y determinación de la utilidad .

Posteriormente ingreso a una asociación de cafetaleros en donde las desiciones se tomaban al momento y no se debía de tener algún error ya que podía costar mucho dinero a los ingenios cafetaleros, también la toma de desiciones era la base principal de las operaciones de la asociación,

Mi trayectoria profesional se ve concluida cuando en el año de 1998 siendo gerente administrativo de una empresa, descido renunciar, sin tener nada firme, encontrando varios obstáculos para una nueva contratación, no importaba la experiencia si no la edad, que en la actualidad es uno de los principales obstáculos que se enfrenta la gran mayoría de profesionistas.

En resumen mi actividad profesional se ve envuelta en reglamentos, criterios, normas , leyes , etc., encontrando :
Responsabilidad, dedicación, toma de desiciones , capacitación , actitud

a) Analicemos la percepción que tenemos de nuestra tarea docente. Referente a este análisis mi percepción es enseñar para aprender.
Tratemos de reconstruir nuestra acción recuperando lo que hacemos todos los días frente al grupo y por qué.
Al iniciar un día de clases se hace un examen diagnostico referente a lo visto una clase anterior, con la finalidad de percibir si el alumno realizo lectura de los temas vistos.
Es importante no sólo describir un día de trabajo sino buscar su sentido.
La importancia del examen diagnostico es detectar si el alumno esta familiarizado con los temas del momento en materia fiscal , ya que por mi perfil a los alumno les imparto clases de problemas fiscales y análisis de las diferentes leyes que regulan las actividades de las empresas.
Es decir, vamos a referir qué hacemos,
Primeramente me dirijo al grupo para preguntarles si han escuchado o saben algo de impuestos.
Por qué lo hacemos.-
Se hace con la finalidad de captar la atención del alumno en la materia , ya que por cotidianidad toda persona paga impuestos ya sea directa e indirectamente
Adónde queremos llegar y qué buscamos con cada actividad
Se pretende que el alumno tenga conocimiento de los impuestos que una persona física o persona moral tiene que pagar , buscando el interés del alumno por la especialidad que eligio estudiar

La participación de México en un mundo globalizado

La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige. Empleos bien retribuidos serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación

Es importante recordar, sin embargo, que el crecimiento de la oferta educativa por sí solo no sería suficiente para revertir los indicadores negativos. Existen también factores de carácter curricular que resulta indispensable atender. Es necesario que la educación que se imparta dé respuesta a las necesidades de los estudiantes, de manera que el costo-beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo completo se incline hacia la permanencia en la escuela. La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad. Implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes.
Es necesario también dar atención a otra serie de circunstancias que orillan a los estudiantes a desertar: la rigidez de los planes de estudios, frecuentemente inapropiados para las realidades regionales y locales, y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles. Cuando un estudiante de
EMS se ve obligado a cambiar de escuela o de carrera, a menudo debe comenzar sus estudios desde el inicio, lo cual resulta desalentador y, desde una perspectiva más amplia, impacta negativamente la efectividad del sistema educativo en su conjunto.

La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas.
En ocasiones los jóvenes encuentran la pertinencia en estudios que profundizan en las disciplinas del conocimiento y en otras en aspectos relacionados al trabajo.
En todos los casos, lo deseable es que el aprendizaje se produzca en un contexto significativo para los jóvenes. Esto conducirá a elevar la cobertura y permanencia en la EMS, en tanto que los estudiantes advertirán las ventajas que representa continuar sus estudios

AUTOCONCEPTO




Autoconcepto, o autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma,
Son las creencias que cada persona tiene sobre sus características: a nivel físico, psicológico, intelectual, social, afectivo
Dicen que en cada persona podemos encontrar tres persones:

1. la que creemos que somos = autoconcepto
2. la que los otros creen que somos
3. la que somos realmente = autoconocimiento
"AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima) ¿Qué es el autoconcepto?. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).
- Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

* Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "