lunes, 23 de febrero de 2009

Las tecnicas para mi propuesta


Para dar inicio a mi participacion acerca de las tecnicas que utilizare empiezo con la frase: "Saber algo ya no es suficiente; es preciso también saber enseñar"Maurice Tardif.

Es bien cierto que la capacitacion consatante para poder trasmitir nuestros conocimientos a los alumnos requiere de tiempo para aprende de tecnicas o estrategias de aprendizaje en beneficio de nuestros alumnos.

En las materias que imparto se require utilisar tanto la estrategia como la tecnica de aprendizaje ya que las dos se complementan una con otra. Normalmente son materias en donde se utiza sofware externo que se ubica en las diferentes autoridades por ejemplo el sat, imss y que debemos de fundamentar los resultados con las diferentes leyes fiscales para obtener un resultado .

De la estrategia didactica rescato lo siguiente:

Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el estudiante que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo
Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un estudiante se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños
• Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que:

El trabajo colaborativo permite desarrollar actitudes sociales como el respeto a los demás, tener una actitud de ayuda y servicio. Para lograrlo se establecen las normas por las que los comportamientos en grupo deben regirse. Por tanto el cumplimiento de las normas pasa a ser un aprendizaje de actitudes importante. Cuando el estudiante comprende estas normas, las acepta, las pone en práctica, se involucra en el proceso y desarrolla también compromiso en el trabajo, sentido de pertenencia a un grupo y valoración de su contribución al logro de metas en grupo. Se va conformando una personalidad activa, participativa y solidaria. Se espera de una persona con estas características que las haga presentes en cualquier situación de su vida: en la familia, en la sociedad como ciudadano y en el trabajo como profesionista.



Por ejemplo, un curso puede seguir una estrategia compuesta de varias técnicas o varias actividades secuenciadas como las siguientes:



Exposición -> análisis de documentos o textos -> discusión y debate de conclusiones -> estudio de un caso -> elaboración y presentación de un proyecto