miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI PROFESION DE ORIGEN


Mi profesión de origen. Contador Público certificado por el colegio de contadores, con Maestría en Impuestos, acostumbrado a trabajar para la iniciativa privada ocupando puestos a nivel gerencial en donde la actividad es bajo presión y objetivos y teniendo 23 años de experiencia profesional de los cuales 5 de ellos son Independiente en el despacho de Constructores Fiscales desempeñándome como asesor fiscal e impartiendo cursos de actualización fiscal, seguridad social, laboral , y además participo como articulista en los foros de Constructores fiscales , Impuestum , Aportaciones Fiscales.

¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro? Inicio en el año de 1998 después de haber renunciado a mi trabajo y confiado de conseguir uno nuevo por mi experiencia laboral, me encuentro con una gran limitante la edad en la actualidad las empresas ya no contratan trabajadores con una edad mayor de los 35 años, cansado de tocar puertas y ninguna se abría pese a mi experiencia decido tocar la ultima puerta LA DOCENCIA.

Temeroso de no ser aceptado por la edad pero con muchas ganas de iniciar una nueva etapa comienzo dando clases en una escuela particular, confieso que no fue nada fácil enfrentarme a los alumnos, acostumbrado a tratar gente diversa enfrentar conflictos laborales etc., no sabia como actuar ante un grupo de treinta alumnos con diferentes capacidades intelectuales, diferentes necesidades de aprendizaje. En el mismo año ingreso a trabajar a la DGETI. En donde estoy en la actualidad preparando alumnos para que salgan a enfrentar nuevos retos ya sea laborales o profesionales.

¿Qué pienso y siento de ser profesor? Si esa pregunta me la hubieran dicho hace 15 años les hubiera contestado lo siguiente sin ánimos de ofender y con todo el respeto del mundo SER PROFESOR ES SINONIMO DE FRACASO únicamente los frcasados se escudan en la docencia.

Ahora mi percepción es diferente PROFESOR es sinónimo de grandeza, de nobleza de respeto, de seguridad, lo que me orilla sentir que ser profesor es una gran experiencia y sobre todo una gran responsabilidad ante los alumnos, la sociedad y con uno mismo, ya lo menciono Jose M. Esteve Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado


¿Qué ha significado ser docente en educación media superior? Se docente en la media superior como ya lo dije anteriormente significa una gran responsabilidad.

¿Qué motivos de satisfacción tengo? El ver al alumno culminar sus metas a corto plazo es decir cuando el alumno regresa al plantel y entrega una copia del titulo y dice es suyo porque gracias a usted termine mis estudios, créanme es una gran experiencia y satisfacción el haber contribuido para que los alumnos identifique su propia personalidad profesional.

¿Qué motivos de insatisfacción reconozco? Creo que es a nivel general los pocos o escasos recursos con los que cuenta las escuelas para impartir nuestras clases, en la actualidad los planes de estudio que han tenido grandes cambios no para el beneficio de los alumnos si no en perjuicio de su educación, y sobre todo los comentarios que hacen las personas que elaboran los planes de estudio, comentarios no enfocados con la realidad con las necesidades de las empresas y sobre todo cuando dicen que nosotros los profesionistas que no contamos con técnicas PEDAGOGICAS queremos hacer MINI PROFESIONISTAS. Al respecto me tome la libertad de tomar los nueve puntos de para una planeación de la calidad. (PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO)

El mapa de la planeación de la calidad consiste en los siguientes pasos:
1. Hay que identificar quien es el cliente. ( alumno)
2. Determinar sus necesidades (de los clientes).
3. Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.
4. Desarrollar un producto (planes de estudio) que pueda responder a esas necesidades.
5. Optimizar el producto, de manera que cumpla con la empresa y con el cliente.
6. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto.
7. Optimizar dicho proceso.
8. Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación.
9. Transferir el proceso a operación.
Mucho agradeceré sus comentarios reciban un cordial saludo desde la ciudad de México d.f.
castillo

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA



Mi confrontación profesional con la docencia.

En los pocos años que tengo como docente a nivel medio superior en escuelas oficiales, veo con mucha tristeza y preocupación la decadencia de esta en las aulas se que las comparaciones no son buenas pero en esta ocasión la haré , dentro de la reforma curricular se menciona cambios DE ACTITUD, ACEPTACION y sobre todo dejar un lado la escuela tradicional por una escuela de participación bipartita es decir interlocución con nuestros alumnos de ASPECTOS REALES O VIVENCIAS. Como ya lo han dicho también se atraviesa con problemas de equipamiento que en la mayoría de las veces es equipo obsoleto , software inadecuado o pirata razón por la cual en lo personal me veo de buscar alternativas para la imparticion de mis materias, como ya mencione el problema al menos dentro de mi especialidad son los programas de estudio que son modificados constantemente sin tomar en cuenta las expectativas reales que se tienen dentro del sector productivo , necesidades que son prioridades para que nuestros alumnos sea competitivos y así lograr una mejor adaptación al campo laboral , comentando esto con una persona encargada de la elaboración de los planes de estudio del porque son minimizadas la materias , eliminadas o cambiadas me respondió que nosotros los profesionistas que hemos tenido relación con las empresas , queremos hacer MINI CONTADORES, MINIFISCALISTAS, MINIADMINISTRADORES, ETC, razón por la cual me molesto mencionándole que las dediciones de cambio no se hacen detrás de un escritorio , descuidando las necesidades que tienen los alumnos para las expectativas que tienen de la profesión que eligieron haciendo con esto una preocupante deserción.

En cambio las escuelas particulares si se preocupan por el desarrollo académico de los alumnos exigiendo cada DIA mas a su planta docente, claro se que me van a decir que estas lo hacen por un lucro y estoy de acuerdo pero son enfocadas mas a las necesidades de las empresas.

Pero creo que con esta especialidad vamos a buscar alternativas que nos ayuden a cumplimentar nuestros métodos de enseñanza ya que he visto de acuerdo a todos sus comentarios que la mayoría de ustedes cuentan con conocimientos pedagógicos que tomare como ayuda , mucho agradeceré sus comentarios

Atentamente
D. CASTILLO