martes, 27 de enero de 2009

SECUENCIAS DIDACTICAS


SECUENCIAS DIDÁCTICAS

La principal diferencia de este modelo educativo con el modelo tradicional, radica en la forma de cómo deberán abordarse los contenidos temáticos. Bajo esta nueva perspectiva, se deben utilizar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje, que permitan a los alumnos en forma significativa y creativa, integrar el conocimiento de asignaturas como: la biología, la física, la química y las matemáticas entre otras.

La estrategia metodológica para lograr esa integración, plantea realizar actividades que involucren la aplicación de secuencias didácticas, que consisten en un conjunto de actividades ordenadas y estructuradas en forma lógica para la consecución de los propósitos educativos.

Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades organizado de tal manera que:

• En algunos momentos, el aprendizaje se desarrolle, a partir de los intereses de los jóvenes, de sus preguntas, preferencias, conocimientos, saberes y experiencias. Y en otros arranque de los intereses educativos institucionales, nacionales, regionales o de los provenientes del mundo globalizado en el que vivimos, así como en el contexto socio-económico y político nacional, regional y mundial.
• Recupere tales intereses y los vincule con los contenidos de aprendizaje.
• Situé tales intereses y contenidos en el contexto de la producción científica y técnica del siglo XXI.
• Comparta un valor y una noción.
Despliegue en los jóvenes, múltiples y diversas imágenes, así como formas de expresión y acción en torno a los contenidos de aprendizaje, al valor seleccionado y a la noción elegida, a la vez que les ofrezca amplias y diversas opciones para objetivarlas (verbalización, escritura, modelado, dibujo, escenificación, collage, actuación, expresión artística). “

COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

• Actividades de apertura:
Tiene como propósito identificar y recuperar las creencias, conocimientos, saberes y opiniones de los jóvenes para que a partir de ellos, introducir al mundo del conocimiento, los procedimientos, y los valores
• Actividades de desarrollo:
La función de las actividades de desarrollo es favorecer los aprendizajes mencionados para ampliar, complementar y profundizar la información de los jóvenes, así como las preconcepciones con el conocimiento científico.
• Actividades de cierre:
Sintetizan los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales, construidos durante la secuencia.

No hay comentarios: