martes, 13 de enero de 2009

MI EXPERIENCIA DOCENTE

MI EXPERIENCIA DOCENTE

No siempre puedo estar de acuerdo con todos aquellos que hablan de la educación y eso, debido a que mi formación me hace siempre pensar acerca de la enseñanza, el aprendizaje y sus consecuencias.
Desde luego que los procesos formativos tienen intencionalidades ideologicas, y cada tipo de modelo formativo está orientado hacia uan concepción ideologica. Es tan fácil descubrirlo...
La educación es forma (metodo, didáctica, herramientas, equipo, instrumentos) y es contenido (temáticas, enfoques, orientaciones). Ambas cosas son importantes y además deben ser consistentes.
Por ejemplo, no se puede desarrollar un contenido acerca de la democracia, sin ser democrático en la misma sesión de clase.
Tampoco se debiera desarrollar un contenido acerca de las bondades del autoritarismo (si acaso existiera la cuarta parte de una bondad en eso) sin ser autoritario. Eso se llama "consistencia".
El hecho es que recien ingresé a un taller de formación sobre modelos alternativos de aprendizaje, y una de las primeras cosas que hemos revisado es el concepto de "modelo": Representación del conjunto de relaciones de los elementos de la actividad pedagogica.
O sea, es la forma como se relacionan: los recursos, la didáctica, la secuencia, los contenidos y la evaluación.
Un segundo aspecto abordado esta en relación a que buscamos con la educación: desarrollar competencias para que enfrenten con éxito los retos de la globalización... bla, bla, bla... que los nuevos profesionales se inserten en el mercado laboral.

Utilitarista. Utilitarista y positivista, e intrumentalista... Pero.. ¿no es para eso que hacemos educación? Pues, la neta, no. Hacemos educación para cambiar al mundo y no para venir a sustentar un empleo, efectuarlo bien y consolidar el estado de las cosas.
Ahi es donde tenemos las diferencias con muchos "tecnocratas de la educación". A veces dudo que sean tecnocratas en el buen sentido, es decir, dudo de sus capacidades de tecnocrata de la educación, aun cuando puede ser que no estoy de acuerdo con su enfoque educativo.
Hasta hoy, los aspectos que se pretende abordar estan en relación con la metodología. Nada que ver con enfoques, contenidos, orientaciones e intenciones.