sábado, 17 de enero de 2009

LA EDUCACION QUE ASPIRAMOS PARA EL FUTURO

LA EDUCACION QUE ASPIRAMOS PARA EL FUTURO
Por: Priciliano Mendoza Rojas
INTRODUCCIÓN

Los orígenes de la educación en términos generales van paralelos al inicio de las sociedades humanas. En un principio, mediante la transmisión de costumbres, hábitos y valores de padres a hijos, la sociedad entera se interesó en la educación de las jóvenes generaciones. Con el paso del tiempo se crean instituciones educativas y las personas encargadas de atenderlas: los maestros.

Ambos han sufrido profundas transformaciones a través del tiempo y la evolución misma de la humanidad, por las situaciones sociales, culturales y tecnológicas.
La educación, ha sido un aspecto primordial en la formación del hombre y es sin duda encausada por una persona clave: el maestro.
DESARROLLO
Partiendo desde la concepción que “el futuro se diseña”, y que en nuestras prácticas educativas constatamos que desde al elaborar un proyecto escolar, planear actividades diarias, se plantean para un futuro, entonces, es necesario pensar en CONSTRUIR UN PUENTE DE EDUCACIÓN donde se retomen los aspectos relevantes del pasado para unir el futuro.
Necesitamos pensar en un puente amplio, flexible, siempre abierto, un puente que sea nuestro para que nos sea útil y sirva para cumplir nuestras misiones. Para esto hay pensar en las bases filosóficas que orienta nuestra educación en México, sustentada en el artículo 3° constitucional “la educación que imparte el estado-federación, municipios, tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia a la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia: Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además, debe ser democrática, nacional, obligatoria y gratuita…” este conjunto de conocimientos, habilidades intelectuales y actitudes, constituyen una formación integral para los niños y niñas del país, por lo que representa algo común para la nación.

Por otro lado, es pertinente fortalecer la equidad, se requiere asegurar que se atiendan a los niños y niñas con independencia de su condición social, de la región en que habiten o a grupo étnico a que pertenezcan y de esta manera tengan oportunidades de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar sus propósitos y desarrollar sus potencialidades como seres humanos.

Por diversas razones, hablamos de un puente flexible y amplio, necesitamos pensar en uno que pueda resolver nuestras problemáticas; en nuestro país, actualmente existe “la pérdida de valores, la economía nefasta, el desorden político, la irreverente juventud, la voracidad bancaria, la incontrolable violencia, la creciente inseguridad…” podemos pensar que algunas situaciones problemáticas son obvias porque nos enfrentamos con rezago educativo del 50% en el nivel de población adulta mayores de 15 años y que por desempleo incurren en estos actos y desde luego es un incumplimiento de los objetivos de la nación.

Con todo estos aspectos, deseamos construir un país de futuro,” donde haya paz, donde la convivencia sea fundada en la comprensión, el amor y la tolerancia, sea verdaderamente humana, donde haya profundo respeto a la dignidad de la persona y se prodiguen esfuerzos por mantener la integridad de la familia, un futuro donde el interés general prive sobre cualquier otro interés, donde el sentido de fraternidad nos iguale a todos ante la ley, donde se eliminen los privilegios de cualquier especie, donde reine verdaderamente la solidaridad … “
“Los procesos educativos de hoy y mañana, en realidad deben de centrarse en los siguientes aspectos:

• Aprendizaje a lo largo de toda la vida
• Logrando a aprender a aprender
• Aprender a pensar
• Aprender a convivir
• Hacia un aprendizaje integral e integrador
• Hacia un aprendizaje individual y socializador
• Hacia un modelo incluyente y no excluyente

Llevando al crecimiento de los conocimientos hacia las competencia alcanzando tanto competencias laborales como sociales y holísticas, etc. “
A partir de aquí, se tiene ya los contenidos, sobre los que deben girar las prácticas educativas para formar el tipo de hombre que deseamos, de aquí, ahora, ¿qué teoría o metodología nos podría servir?, nos vamos con la visión de que vivimos en un país con “un enfrentamiento entre dos civilizaciones, la mesoamericana india y la occidental cristiana” culturas que se han desarrollado con características propias, y por tal razón no pueden ser discriminadas entre una y otra.
Por lo que decimos, que es necesario construir un puente de la educación, centrada en nuestras realidades, y que centren nuestras fuerzas para ser más convergentes; pensemos entonces, un proyecto organizado a partir del pluralismo cultural, y que es tiempo que tengamos “un país en el que todas las potencialidades culturales existentes tendrían la oportunidad de desarrollarse y probar su vigencia, es decir, un país con mayor número de alternativas…una nación que viva una democracia real, consecuente con su naturaleza cultural ricamente diversificada..”
Con todo lo anterior, vislumbramos el camino que deseamos, y para ello citamos a José Vasconcelos, una personalidad desbordante y comprometida en actitud polémica permanente, protagonista de una prolongada actividad educativa y política en México, en su obra “La raza cósmica”, realiza un utópico análisis del futuro de la humanidad y mas concretamente de Sudamérica, concede una vital importancia el mestizaje , por las características culturales de Sudamérica, ahí surgirá una nueva civilización a la que denominó “raza cósmica”, superadas por integración, de las diferencias interracial
Vasconcelos, propone educar con una metodología que acerque al educando a la realidad y ayudarlo a desarrollar competencias para vivir en sociedad, para él el método no es prioritario, sino la esencia y estilo del maestro para enseñar, los contenidos. Manejó una visión de futuro como lo propone Jn. Makerman en su libro Investigación-acción, y que ahora significa, partir de lo que el alumno hace para dar tratamiento adecuado a la problemática de aprendizaje. Así mismo planteó formar maestros diferentes capaces de despertar el interés en los alumnos para aprender. Retoma el contexto del alumno como base para lograr mejores aprendizajes, porque considera que quién conoce lo propio, es capaz de entender lo ajeno y valora sus raíces.
“Educar es, para Vasconcelos, develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos, devolviéndoles la confianza en sí mismos y el amor por lo suyo… formar hombres capaces de bastarse por sí mismos y emplear su energía sobrante en el bien de los demás…los pueblos civilizados procuran formar ciudadanos, es decir hombres y mujeres libres…”
Hoy, reafirmamos, “ que queremos un mundo de paz, donde la convivencia sea fundada en la comprensión, el amor y la tolerancia, sea verdaderamente humana, donde haya profundo respeto a la persona y se prodiguen esfuerzos por integrar de la familia, un futuro donde el interés general prive sobre cualquier otro interés, donde el sentido de la fraternidad nos iguale a todos ante la ley, donde se eliminen los privilegios de cualquier especie, donde reine verdadera solidaridad…un profundo amor a la patria y sin exclusiones… donde la democracia sea una forma de vida comprometida en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, donde no exista ignorancia y se hayan suprimido los dogmatismos, donde no haya vasallos ni súbditos…” este el puente de educación que necesitamos, una educación prospectiva y permanente.
CONCLUSIONES
En todo momento de la vida de la humanidad, hemos tenido una educación con la ideología dominante, y nuestro país no estuvo fuera de ello, por lo que causó la pérdida de la identidad social y cultural en algunos de los pueblos originarios de México.
Hoy, no solo se exige el desarrollo de los pueblos, se debe de fortalecer y mantener los aspectos culturales que han sido benéficos para mantener la unidad, soberanía, identidad y otros más.
El proyecto de educación que necesitamos debe de generarse desde abajo, es decir, a partir de las culturas locales y sea construido con la participación social.
Actualmente, en la mayoría de los pueblos originarios de México, se conservan las formas particulares de las personas, su identidad, la aplicación de la justicia, la vivencia de la democracia, los gobiernos comunales, los trabajos colectivos, entre otros, que requieren una enseñanza sistematizada, bajo la instrucción de maestros investigadores o bien docentes de las mismas comunidades.
*Priciliano Mendoza Rojas es estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Tehuacán. Módulo: Teoría Pedagógica. Asesor: Filiberto Candia García .
Más de la obra de Priciliano Mendoza Rojas:
• La diversidad lingüística y el conflicto cultural
• La educación que aspiramos para el futuro
Más de la obra de Filiberto Candia García:
• La robótica pedagógica, una esperanza de la enseñanza-aprendizaje basado en proyectos

BIBLIOGRAFIA
Bonfil Batalla Guillermo, MÉXICO PROFUNDO, Una civilización negada, editorial Grijalbo
Benavides Ilizaliturri, Luis G, HACIA NUEVAS PARADIGMAS EN EDUCACION, CIPAE, Educación permanente, Editorial Siglo XXI
Cárabes Pedroza, Jesús, FUNDAMENTOS POLÍTICO-JURÍDICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, Editorial Progreso, S.A.
Miklos, Tomás, REZAGO EDUCATIVO, Aproximaciones cualitativas, Congreso Nacional Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Noviembre 2008.
Vasconcelos, José, LA EDUCACIÓN: EL REMEDIO DE REMEDIOS