martes, 27 de enero de 2009

CONSTRUCTIVISMO



CONSTRUCTIVISMO


Durante la primera mitad del siglo floreció la investigación sobre el aprendizaje principalmente dentro de la teoría conductista y las teorías del aprendizaje ejercieron una fuerte influencia en la investigación y en la práctica en muchas y diferentes esferas de la psicología y la educación.

Sin embargo a partir de los años 70 el foco de la psicología comenzó a cambiar de orientación conductista a una orientación cognitiva. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazo desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales; que son los responsables de varios tipos de conducta humana. Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.


Los Orígenes de la Psicología Cognitiva: La Psicología Gestalt


Uno de sus precursores más importante fue la Psicología de Gestalt, sugerida en Alemania. Los gestaltistas quienes toman su nombre del término alemán gestalt (forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. Estos estudiosos plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

Es así que la concepción del ser humano como un procesador activo de los estímulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y la educación, poniendo mayor énfasis en la forma en que los seres humanos procesan la información y de esta preocupación surgieron diversas teorías que hicieron importantes aportes a la psicología de la educación.

Conceptos básicos.

En general, puede decirse que la psicología cognitiva es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas. Es decir, los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto.

El cognoscitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la educación, especialmente a través de conceptos tales como la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como instructor de sus conocimiento y el desarrollo, y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas.

Por tanto se nombrarán algunos autores que contribuyeron al aporte de esta corriente en la educación, sus teorías y principales aportes; también se abordarán algunas nuevas tendencias educativas sugeridas desde esta rama de la psicología, las cuales logran una gran influencia en lo que ocurre en las aulas de clases.

Teorías cognitivas del aprendizaje.

JEAN PIAGET

Piaget es gestor de la llamada teoría genética la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solo por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

A partir de esta premisa él género una teoría del desarrollo cognitivo del niño, sin embargo, implícita en su teoría se encuentra una concepción de la naturaleza y características del aprendizaje.

En relación a esto sus conceptos más importantes son:

a) Adaptación e Inteligencia

Según Paget (1956), la inteligencia consistiría en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.

El entiende los esquemas como aquellas unidades fundamentales de la cognición humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por éste.

El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene en Piaget enteramente del medio ambiente, como ocurre en el conductivismo. Por el contrario, este impulso está dado por la equilibración, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.

Por ello, este autor plantea que el aprendizaje, en tanto permite lograr esta coherencia, es su propia recompensa.

Piaget considera que la modificación y equilibración de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo tanto físico como social. Por esta razón, el autor enfatiza un tipo de educación en la cual los individuos se involucran en el aprendizaje activo de materias de su interés.

El rol de la educación consistiría así, en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones.

Finalmente, es importante destacar que Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño de los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.


El aprendizaje no es una manifestación espontánea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.

No hay comentarios: