viernes, 12 de diciembre de 2008

La Educación Media Superior (EMS

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.

Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.



4.1 Visión de la educación media superior al año 2025
La Educación Media Superior se proporcionará a toda la población que la demande, tendrá un carácter integral y su impartición será de alta calidad. Esta educación desarrollará en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentará la capacidad para toma de decisiones y solución de problemas, posibilitará su inserción en el mercado laboral, sustentará su formación profesional y propiciará la adopción de valores universalmente aceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.

Con ese fin, los tipos de programa: general, técnico y bivalente, contarán con un núcleo básico de asignaturas que promuevan en los alumnos, una formación científica y humanística, con énfasis en el desarrollo de habilidades matemáticas, analíticas y para la comunicación, así como la adquisición de competencias laborales. Ese núcleo se complementará con asignaturas propias de cada tipo de programa.

Para el cumplimiento de estos propósitos, las distintas instituciones se integrarán en un Sistema de Educación Media Superior, con una entidad administrativa propia que promoverá, de manera concertada con dichas instituciones, la definición de propósitos, la conformación de una identidad propia y el establecimiento de vínculos apropiados con el nivel básico, el nivel superior y el sector productivo. Asimismo, sentará las bases de corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades educativas para el financiamiento y desarrollo de este nivel educativo. A través de esta instancia, también, se impulsará la realización de proyectos para el mejoramiento de la calidad, pertinencia y cobertura del servicio educativo, evitando, de esa manera, tanto la dispersión de propósitos y contenidos como la duplicidad de esfuerzos.

Los planes y programas de estudio serán actualizados conforme lo establecen los estándares aceptados internacionalmente, incorporando los avances científicos y tecnológicos y las innovaciones que ocurran en la planta productiva. Asimismo, las modalidades y carreras que se ofrezcan serán congruentes con la demanda de personal técnico y calificado del país, de tal forma que los egresados encuentren empleos adecuadamente remunerados.

El personal docente contará con una certificación que acredite una adecuado formación académica y pedagógica para el desempeño de su función. Esta formación será resultado de un eficaz sistema que se encargará de la preparación previa y actualización continua de los maestros. Su labor se complementará con tareas extra-clase como tutorías y con reuniones de academia para la planeación del programa de estudio, con el fin de elevar el aprovechamiento de los alumnos. Ello le dará acceso a una mejor retribución y a mayores posibilidades de desarrollo profesional en la actividad docente.

Se aprovecharán las tecnologías de la información para coadyuvar en el aprovechamiento de los estudiantes. Todas las escuelas contarán con equipo de cómputo en cantidades suficientes para que sea accesible a todos los estudiantes de manera cotidiana. Estos equipos contarán con aplicaciones multimedia para fines didácticos y con bibliotecas electrónicas para la consulta de los alumnos. Con este mismo fin, los equipos estarán conectados a redes internacionales de información.

Los planteles contarán con talleres y laboratorios dotados con el equipamiento requerido para el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Estas prácticas se complementarán con visitas y estadías en empresas lo que le permitirá al alumno un acercamiento con el ambiente laboral. Además, se dispondrá de instalaciones para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. Para conservar tanto el equipo como las instalaciones en condiciones adecuadas, operará de manera permanente, un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Con el fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa, se fomentará en las instituciones la cultura de la medición y la evaluación con el propósito de llevar a cabo un seguimiento permanente de los indicadores de operación y de resultado tales como competencias y práctica docente, equipo e instalaciones, aprovechamiento académico de los alumnos, desempeño laboral de los egresados e ingreso a la educación superior.

Para que estas tareas se realicen con mayor objetividad y contribuyan a alcanzar las metas planteadas, se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, como una entidad externa a las instituciones. Es importante mencionar que esta iniciativa no tendrá propósitos punitivos para alumnos, docentes ni personal directivo sino los de aseguramiento de la calidad educativa, mediante la detección de deficiencias y prácticas deseables, y la emisión de recomendaciones para instrumentar proyectos de mejora.

Para que todos los aspirantes puedan cursar los programas de este nivel, se ofrecerá a los estudiantes de bajos recursos, becas de alimentación y transporte. Asimismo, se crearán fondos de crédito educativo los cuales serán amplios y de fácil acceso a los alumnos.

Los sistemas de educación abierta y a distancia habrán alcanzado su consolidación, lo cual permitirá atender a un amplio sector de la población adulta, interesada en elevar su formación académica, permitiéndole cubrir el plan de estudios de la manera que se ajuste a sus intereses y disponibilidad de tiempo. Asimismo, se otorgarán certificaciones de estudios totales o parciales, para facilitar el ingreso y reingreso de los alumnos al sistema educativo.

Se promoverá también el reconocimiento a las habilidades empíricas, con el propósito de acreditar las competencias adquiridas por la población trabajadora en su desempeño laboral. En ese mismo sentido, se ofrecerán facilidades a los alumnos para el autoaprendizaje.

Los planteles de las instituciones de educación media superior operarán de manera altamente desconcentrada y contarán con sus propios órganos de gobierno, en los que la sociedad desempeñará un papel importante.

El nivel educativo recibirá la importancia que merece, por lo que contará con apoyos suficientes para atender con solvencia los requerimientos en materia de cobertura y calidad educativa.

Los recursos serán aplicados eficientemente, mediante el uso de técnicas modernas de gestión y de las tecnologías de la información. Asimismo se incrementará la captación de ingresos propios por la venta de servicios, para lo cual se modificará la normatividad respectiva.



4.2 Situación actual de la educación media superior
Al inicio del ciclo escolar 1998-99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales poco menos de 1.21 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura compuesta por 9,300 planteles y una plantilla de 197,900 docentes. El 36.9% de la matrícula fue atendida por instituciones del gobierno federal[1], el 29%, por las pertenecientes a gobiernos estatales, el 20.9%, por privadas y el 13.1% por autónomas, dependientes de las universidades.

La captación de primer ingreso representó el 94.5% de los cerca de 1.3 millones de alumnos egresados de secundaria, lo cual constituye, sin duda un alto porcentaje de atención a este sector de la demanda. Sin embargo, la cobertura en el grupo de edad correspondiente, es decir, de 16 a 18 años, es de sólo 46%.

Este problema se origina en la deserción y reprobación que ocurre tanto en el nivel básico como en el medio superior. En éste, en particular, la eficiencia terminal se estima en 55%, siendo más grave la situación en los programas de profesional técnico, en la que el indicador se ubica entre 40% y 45%. Ello tiene como consecuencia el bajo aprovechamiento de los recursos que son invertidos en los jóvenes que no concluyen sus estudios.

La reprobación se origina en deficiencias de la formación básica que se combinan con la falta de mecanismos compensatorios para que los alumnos puedan cursar satisfactoriamente las asignaturas en este nivel educativo. Respecto a la deserción, muchos estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, generalmente por motivos económicos, para incorporarse al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias para obtener un empleo adecuadamente remunerado. Cabe señalar que los apoyos a los estudiantes de bajos recursos son escasos, por lo que su impacto en la retención es reducido.

Por otra parte, los jóvenes que tratan de reintegrarse sus estudios encuentran muchos obstáculos debido a la multiplicidad de programas educativos que coexisten en el mismo nivel, sin una relación o compatibilidad entre sí, y a restricciones de tipo administrativo, lo que dificulta la revalidación de estudios y el libre tránsito entre una institución y otra. Esta heterogeneidad de opciones ha dado lugar, entre otras razones, a una falta de identidad del nivel educativo.

Es importante mencionar que, aún cuando el porcentaje de absorción de egresados de secundaria es alto, se presentan variaciones considerables entre una entidad federativa y otra. Mientras que en algunas el indicador supera el 100%[2], en otras es inferior al 80%.

Otro señalamiento relevante está relacionado con los recursos presupuestales destinados a este nivel, comparativamente menores –en proporción a la matrícula- a los canalizados a la educación básica y a la superior y en monto decreciente en términos reales. Esta situación puede hacerse crítica en los próximos años ante las expectativas de crecimiento de la demanda, basadas en el impacto de las reformas implantadas en el nivel básico.

Otra característica de este nivel es la marcada preferencia de los jóvenes por el bachillerato general. Del total de la matrícula reportada, el 58.6% correspondió a esta modalidad, el 27.4% a la bivalente y sólo el 14.0% a la de profesional técnico[3]. Esta proporción, que contrasta con la que se registra en los países desarrollados (en Europa, las opciones técnicas alcanzan, grosso modo el 80%[4]), tiene su origen en un sesgo cultural en favor de los estudios superiores y en la suposición de que son mejor remunerados en el campo laboral.

Este sesgo propicia que jóvenes con aptitudes para carreras técnicas opten por el bachillerato general, con el riesgo de enfrentar problemas de aprovechamiento, ya sea en este nivel o en el superior, que propicien su deserción como lo muestra el hecho de que sólo el 15% de los alumnos que ingresan al bachillerato concluyen estudios superiores. La falta o poca eficacia de los programas de orientación vocacional y educativa contribuye a que los jóvenes no realicen una adecuada selección de las opciones profesionales.

La calidad educativa adolece de deficiencias en los distintos elementos que la componen. Ello tiene un considerable impacto en la competitividad de las actividades productivas, en el contexto globalizado, y limita las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En primer término, la revisión y actualización de los planes y programas de estudio no se lleva a cabo con la frecuencia que recomiendan los estándares internacionales. Sobre el particular, cabe hacer mención del esfuerzo realizado en los últimos años para dar mayor pertinencia a la educación tecnológica, mediante la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación. Sin embargo, la metodología de Educación Basada en Normas de Competencia, elemento central del Programa, no ha sido adoptada por la mayoría de las instituciones de educación tecnológica.

Un factor crítico en este proceso es el personal docente. En general, las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitación y actualización docente. Los esfuerzos que se realizan son irregulares debido a que no existe un consenso sobre las competencias que debe poseer el personal, ni mecanismos de evaluación que verifiquen su cumplimiento.

Por otra parte, los docentes son contratados, por la mayoría de instituciones en este nivel, bajo el régimen de horas semana, el cual obstaculiza los esfuerzos para el mejoramiento de la práctica docente. Bajo este esquema, no se genera un compromiso con la institución para que los maestros dediquen tiempo extraclase para capacitarse, para brindar una atención personalizada a los alumnos o para planear la instrumentación curricular de las asignaturas a su cargo.

Pocas instituciones, toman bajo su responsabilidad la elaboración de libros de textos. Estos son seleccionados de la oferta disponible en el mercado lo cual no garantiza la cobertura de los programas de estudio. Asimismo, el equipo de talleres y laboratorios es generalmente insuficiente y obsoleto, debido a los altos costos que representa su reposición y actualización.

Otra importante deficiencia del nivel medio superior sigue siendo la rigidez de sus modalidades educativas. En términos generales, el nivel opera con base en estructuras rígidas y escolarizadas, que impiden el acceso a la población adulta y a jóvenes que han interrumpido sus estudios y desean reanudarlos. Esta rigidez se refleja también en sus esquemas de certificación que no contemplan la acreditación del conocimiento empírico, y dificultan el reconocimiento de estudios de otras instituciones del mismo nivel, situación a la que se enfrenta la población trabajadora debido a las migraciones derivadas de las fluctuaciones del mercado laboral y al avance tecnológico.



4.3 Retos de la educación media superior.
1. Atender la creciente demanda de Educación Media Superior en los próximos años.

Las reformas introducidas en el nivel básico de enseñanza así como los esfuerzos que se están realizando por mejorar la calidad y cobertura educativas, tanto en el nivel básico como en el medio superior hacen suponer que las tasas de crecimiento de la matrícula en este nivel crecerán de manera importante en la próxima década.

En el nivel básico, los índices de absorción y de retención de alumnos se han incrementado, lo que ha generado un flujo mayor de egresados de secundaria al nivel medio superior, a pesar de que la población que ingresa a primer año de primaria se ha mantenido constante. Asimismo, el porcentaje de absorción de egresados de secundaria se ha venido incrementado de tal forma que, de acuerdo con estimaciones de la SEP, la matrícula del nivel medio superior se elevará aproximadamente 30% en los próximos seis años.

Otra fuente de demanda lo constituye la población adulta. La matrícula en el sistema de educación a distancia ha crecido recientemente así como el número de centros en que se imparte esta modalidad. Asimismo, con la flexibilización de los sistemas escolarizados, los adultos tendrán mayores facilidades para retomar su formación en un esquema de alternancia entre estudio y trabajo, lo cual impactará de manera significativa la matrícula en este nivel educativo.

Un factor que incidirá de manera decidida en la demanda será la composición de la pirámide poblacional. De acuerdo con proyecciones demográficas basadas en la disminución de la tasa de natalidad y otros factores, el segmento de edad más numeroso será el de 15 a 19 años de edad, en el que se concentra la demanda del nivel medio superior.

Para el Sistema de Educación Media Superior, y las instituciones que lo componen constituye un reto muy importante crear los medios para atender a esta demanda con los estándares de calidad en el servicio que se tiene planeado alcanzar en los próximos años.

2. Abatir las diferencias de tipo regional y social en la atención a la demanda de la población.

Uno de las condiciones para ampliar la cobertura del servicio a toda la población demandante, es establecer mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en regiones apartadas o zonas de marginación, ya que en esta población se ubica el mayor rezago educativo, no sólo del nivel medio superior, sino de todos los niveles.

Habida cuenta de la proporción de la población que vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, la cobertura del servicio adolecería de grandes deficiencias en caso de que no se establecieran mecanismos de apoyo para la población demandante procedente de estos estratos sociales.

3. Contar con una planta docente competente y adecuadamente remunerada

Uno de los requisitos para contar con un sistema educativo de calidad es una planta docente certificada y comprometida con la docencia. En esta materia existe un considerable rezago, ya que los esfuerzos para capacitar y actualizar a los maestros son diversos, aislados y asistemáticos en los distintos subsistemas –llegando, en algunos casos, a ser nulos.

Para dimensionar el reto, es necesario considerar el tamaño de la planta docente, estimado en doscientos mil maestros, la heterogeneidad de perfiles académicos de los profesores y el tipo de contratación de los mismos. De la misma forma, cualquier esfuerzo de capacitación y actualización docente deberá contemplar el mejoramiento de los niveles de remuneración del personal con el fin de estimularlo a alcanzar los estándares de calidad deseados.

4. Aplicar las tecnologías de la información en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje e incorporarla en el curriculum de este nivel educativo.

Para atender los efectos de la globalización y de los acelerados avances científicos y tecnológicos, se requiere del uso de las tecnologías de información como herramienta indispensable de trabajo en todos las actividades productivas, en particular en el sistema educativo.

Por ello es necesario incorporar esta tecnología para mejorar tanto la calidad como la cobertura del servicio educativo. Asimismo, se requiere abrir un espacio en los planes y programas de estudio para la teoría y practica de estas disciplinas, con el fin de que los alumnos y egresados las apliquen para mejorar su aprovechamiento académico, su desempeño laboral y su desarrollo profesional.

5. Elevar el nivel de formación y capacitación de la población adulta.

Una de las estrategias que deben desarrollarse para mejorar el nivel de vida de la población es mediante la incorporación de la población adulta al sistema educativo. Considerando el incremento de los índices de eficiencia terminal en la educación básica y de absorción de egresados de secundaria, se manifiesta como necesaria la integración de la población adulta a los programas educativos para elevar el nivel de escolaridad y equipararlo con el de los países con mayor grado de desarrollo.

Tomando en cuenta que el promedio de escolaridad de la población es de 7.3 años, puede señalarse que un amplio sector de la población cuente sólo con secundaria o con media superior incompleta. Para alcanzar un grado promedio de escolaridad mayor y, con ello, mayores posibilidades de desarrollo económico y social, sería conveniente realizar campañas de promoción mostrando a la población los beneficios que este tipo de formación tiene para el logro de niveles superiores de ingreso y de satisfacción personal. Complementariamente, es necesario que las instituciones educativas flexibilicen sus mecanismos de acreditación, certificación y horarios escolares para cumplir con este propósito.

6. Integrar un Sistema de Educación Media Superior en el país.

En la educación media superior participan una gran diversidad de instituciones de carácter estatal, federal, autónomo y privado. Los planes de estudio que operan se calculan aproximadamente en 300, clasificados en los tres tipos de programa señalados.

Esta diversidad ha tenido múltiples consecuencias, entre ellas: falta de identidad del nivel educativo, dificultades para la revalidación de estudios y tránsito entre subsistemas, competencia entre instituciones que ha generado ineficiencia en el uso de recursos, y una multiplicidad de perfiles de egreso que convergen a la educación superior y al sector productivo.

Es necesaria una coordinación entre los distintos subsistemas, en primer término para propiciar espacios de discusión y toma de decisiones sobre el propósito de este nivel educativo, el perfil de egreso de los estudiantes; los métodos de enseñanza para alcanzar los propósitos, las características de la planta docente, cuál es la institución más propicia para atender a las poblaciones en las que se construyen nuevos planteles y en general, todos los aspectos relacionados con la prestación de este servicio.

Sin embargo, el establecimiento de esta coordinación no es una tarea fácil de realizar. Aunada a la diversidad de subsistemas y de programas de estudio, la heterogeneidad en cuanto a las instancias de gobierno de las que dependen: federal, estatal, autónomas y privadas dificulta aún más alcanzar este reto.

7. Revalorizar la educación técnica en la sociedad

La educación técnica del nivel medio superior ofrece a los jóvenes egresados la posibilidad de ingresar al mercado laboral en el corto plazo. Asimismo, les proporciona una formación científica y humanística y, más importante aún, la opción de continuar sus estudios. Esto permite a los egresados hacer una mejor planeación de vida y carrera, y tener la posibilidad de elevar paulatinamente su ingreso. Por otra parte, el personal técnico y calificado que egresa de las instituciones de educación técnica constituye un factor de desarrollo económico, ya que ocupan los niveles intermedios de la estructura de las unidades de producción. Por ello, es importante revalorar la educación técnica, con el fin de que una mayor proporción de jóvenes que egresan de secundaria se incorporen a este tipo de programas.

8. Modernizar la gestión administrativa de la educación media superior.

Paralelamente al mejoramiento de la calidad de la educación y a la ampliación de su cobertura, es necesario modernizar la gestión administrativa de los planteles y el general de las instituciones educativas.

Esta modernización tiene varios fines: a).- hacer más eficientes la operación educativa (contratación de docentes, adquisición de materiales de apoyo, etc.) y la gestión escolar: inscripciones, registro de calificaciones, expedición de documentos; b).- contar con estadísticas confiables y oportunas sobre la operación escolar que a su vez sustenten las funciones de planeación, evaluación y toma de decisiones; c).- brindar a la población una atención ágil y adecuada basada en un espíritu de servicio y d) lograr un uso más racional de los recursos económicos.

Para ello es necesario la aplicación de técnicas modernas de gestión pública, el uso de las tecnologías de la información para la automatización de las funciones y la capacitación del personal administrativo en la cultura de calidad.



4.4 Objetivos y metas de largo plazo
Para el año 2025, la educación media superior pretende alcanzar los siguientes objetivos y metas:

1. Proporcionar el servicio educativo a toda la población demandante, comprendida en el grupo de edad de 16 a 18 años, y la población adulta que haya concluido la educación básica.

· Proporcionar educación media superior al 80% de la población que se encuentra en el grupo 16 a 18 años de edad

· Mantener el porcentaje de absorción de egresados de secundaria por encima del 95%

2. Contar con un sistema educativo de calidad que desarrolle en los alumnos los aspectos personal, profesional, laboral, cívico y social, basado en planes y programas de estudio flexibles y pertinentes, en una planta docente competente, en una infraestructura y equipamiento que faciliten el aprendizaje y en una gestión escolar eficiente.

· Elevar el índice de eficiencia terminal al 75%.

· Mantener un índice de equipamiento de talleres y laboratorios superior al 90%.

3. Utilizar las tecnologías de la información para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la integración de poblaciones potenciales que habitan las comunidades apartadas y la capacitación y actualización de profesores

· Mantener el 100% de planteles conectados a redes de información remotas

· Contar con una computadora por cada 15 alumnos en los planteles de Educación Media Superior

4. Conformar una oferta educativa pertinente y flexible que responda a las aspiraciones de desarrollo profesional de los estudiantes y de la población trabajadora así como a las demandas de personal técnico y calificado.

· Mantener el porcentaje de colocación de egresados de Educación Profesional Técnica superior al 90.0%

5. Contar con una planta docente competente en cuanto a conocimientos disciplinarios, habilidades didácticas y valores pertinentes para el ejercicio de la enseñanza de Educación Media Superior, evaluada y certificada conforme a estándares internacionales.

· Con base en los estándares establecidos, contar con el 100 % de los profesores certificados en el dominio de sus competencias.



4.5 Objetivos y metas del periodo 2000-2006
1. Ampliar la cobertura de atención a la demanda de educación media superior mediante el aprovechamiento y ampliación de la infraestructura educativa y la instrumentación de programas que favorezcan el acceso a grupos marginados.

· Elevar el porcentaje de atención al grupo de edad (16 a 18 años) del 46 al 66%.

· Mantener el porcentaje de absorción de egresados de secundaria superior al 95.0%.



2. Elevar la calidad y pertinencia de la calidad educativa mediante el diseño e implementación de un currículum flexible que proporcione a los estudiantes las competencias básicas y desarrolle las capacidades necesarias para que los egresados accedan a la educación superior y/o se incorporen en mejores condiciones al sector productivo y a la sociedad.

· Incrementar el índice de eficiencia terminal de 55.3% al 65%;

· Revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación media superior cada cinco años;

· Alcanzar un porcentaje de colocación de egresados de Educación Profesional Técnica superior al 85.0.

· Elevar el índice de equipamiento de talleres y laboratorios al 90%

3. Elevar la calidad de la práctica docente, a partir de la definición de las competencias definidas para su desempeño, la puesta en marcha de programas de formación y actualización que respondan a las innovaciones curriculares y las necesidades de cada región, y del mejoramiento de su nivel de remuneraciones con base en la certificación de sus competencias y su desempeño.

· El 90.0 % de los docentes de EMS contará con el grado académico establecido;

· El 100% de los profesores de EMS será capacitado para lograr los conocimientos y habilidades básicas;

· Con base en los estándares establecidos, el 60.0% de los profesores obtendrán el nivel más alto de dominio definido;

4. Fortalecer la educación técnica en este nivel educativo mediante la incorporación de asignaturas tecnológicas en el plan de estudios de las distintas modalidades que operen en este nivel educativo, la adopción de la metodología de Educación Basada en Normas de Competencia y la realización de campañas de promoción que estimulen la matrícula en esta modalidad.

· Mantener un porcentaje de absorción de egresados de secundaria en los programas de educación profesional técnico superior al 12.5%;

· Aplicar la metodología de Educación Basada en Normas de Competencia al 100% de los módulos tecnológicos de los programas de estudio de educación media superior;

5. Consolidar el Sistema Nacional de Educación Media Superior mediante la creación de una instancia administrativa, apoyada en un consejo de participación social, que coordine los esfuerzos de las distintas instituciones participantes, para proporcionar una educación pertinente y de calidad a la población que demanda el servicio educativo.

4.6 Líneas estratégicas
1. Ampliar la cobertura del Sistema de Educación Media Superior

2. Elevar la calidad educativa del Nivel Medio Superior

3. Ofrecer una educación pertinente tanto a las demandas del sector productivo como a las necesidades y expectativas de la población demandante.

4. Flexibilizar el curriculum de la educación media superior en sus diversos tipos de programa, para facilitar el ingreso de la población adulta y el tránsito de alumnos entre instituciones.

5.Modernizar la gestión educativa con el fin de hacerla más eficiente y brindar una atención ágil y oportuna.



4.7 Proyectos del período 2001-2006
Línea estratégica 1 Ampliar la cobertura del Sistema de Educación Media Superior

Proyectos

· Mejoramiento y ampliación de la infraestructura de las instituciones de Educación Media Superior, con el fin de reducir el rezago educativo y atender la demanda adicional;[5]

· Crear centros educativos en las regiones que carezcan de ellos y en las que exista una demanda insatisfecha;

· Establecer esquemas de financiamientos (ya sea mediante de becas o crédito) para jóvenes que no cuentan con recursos para el sostenimiento de los estudios;

· Dotar de recursos preferenciales a las entidades con mayor rezago educativo, para destinarlos a mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios;

· Implementar programas compensatorios para los jóvenes con deficiencias académicas del nivel básico, con el fin de que estén en posibilidades de cursar adecuadamente el plan de estudios de este nivel;

· Impulsar las modalidades abierta y a distancia para brindar el servicio a las comunidades apartadas y a la población adulta que por motivos de trabajo no puede incorporarse a los sistemas escolarizados. (Reubicado de la línea estratégica 4).



Línea estratégica 2 Elevar la calidad educativa del Nivel Medio Superior

Proyectos

· Instrumentar un sistema nacional de capacitación, actualización y certificación de profesores de la Educación Media Superior;

· Actualizar los planes y programas de estudio de acuerdo con los avances científicos, tecnológicos y las innovaciones que ocurran en la planta productiva;

· Elevar el grado de equipamiento y mantenimiento de talleres y laboratorios de todos los planteles de este nivel educativo, con especial énfasis en las modalidades tecnológica y para el trabajo;

· Elaborar y distribuir materiales didácticos, a precios accesibles para los estudiantes, congruentes con los programas de estudio y en formatos y diseños que estimulen su lectura y faciliten su comprensión;

· Dotar a los planteles de bibliotecas con un acervo actualizado de textos y materiales de consulta y con equipo de cómputo para la consulta bibliográfica por medios electrónicos.

· Establecer programas de orientación vocacional y educativa así como un sistema de asesorías individualizadas para los alumnos;

· Implantar un sistema de evaluación integral en las instituciones de este nivel educativo con el fin de promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la enseñanza, en congruencia con los planes y programas de estudio;

· Realizar y promover investigación en materia de métodos de enseñanza, formación docente, evaluación del aprovechamiento académico, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.



Línea estratégica 3 Ofrecer una educación pertinente, tanto a las demandas del sector productivo como a las necesidades y expectativas de la comunidad.

Proyectos

· Establecer mecanismos de coordinación entre las entidades que imparten educación media superior con el fin de definir características y propósitos comunes de este nivel educativo;

· Impulsar la realización del Programa de Formación Pertinente;

· Implantar un programa para la enseñanza de la informática en todas las modalidades de este nivel educativo;

· Implantar en los módulos y asignaturas de carácter tecnológico de todas las modalidades, la metodología de educación basada en normas de competencia;

· Promover la vinculación con el sector productivo;

· Realizar estudios sobre el mercado de trabajo para estimar las demandas del sector productivo, y con base en ellos, orientar la oferta educativa de las instituciones de educación tecnológica del nivel medios superior;

· Establecer y fomentar medidas de integración con la comunidad, para el desarrollo de actividades de orden cultural, deportivo y de asistencia social.



Línea estratégica 4 Flexibilizar el currículum de la Educación Media Superior en sus diversos tipos de programas para facilitar el ingreso de la población adulta y el tránsito de los alumnos de una institución a otra.

Proyectos

· Implantar registros de control escolar que permitan la suspensión y reanudación de los estudios, dando oportunidad a la alternancia del estudio y el trabajo;

· En la modalidad tecnológica, otorgar certificaciones parciales de estudio con el fin de facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral en condiciones adecuadas de remuneración;

· Implementar esquemas de educación continua, de tiempo parcial así como opciones que faciliten el auto aprendizaje, para adecuar los servicios a la disponibilidad e intereses de la población trabajadora;

· Establecer esquemas de acreditación flexibles, basados en el saber demostrado, independientemente de sí fueron adquiridos empíricamente o en otra institución.


Línea estratégica 5. Modernizar la gestión educativa con el fin de hacerla más eficiente y brindar una atención ágil y oportuna.

Proyectos

· Aplicar las técnicas modernas para hacer más eficiente la operación de los planteles y dar una respuesta más oportuna a los usuarios de los servicios;

· Aplicar las tecnologías de la información para la automatización de la gestión, la integración de variables y estadísticas relevantes y la comunicación entre los agentes prestadores de servicios y con los usuarios;

· Promover la descentralización de funciones para facilitar la atención a la ciudadanía y la solución de los problemas.

· Instrumentar esquemas alternativos de captación de recursos para el financiamiento de la operación de los planteles.

· Establecer consejos de participación social en cada plantel.







Tabla 4‑1 Distribución de la matrícula de Educación Media Superior por modalidad en países

seleccionados de la OECD. Fuente: Examen de las Políticas Nacionales de

Educación Superior. OCDE. 1997.





[1] Este porcentaje no considera la federalización del Conalep, la cual estaba en proceso durante este ciclo escolar.

[2] Como el en caso del Distrito Federal, debido a la migración de estudiantes de otros estados, en su tránsito del nivel básico al medio superior.

[3] Incluso, las estimaciones de la matrícula del ciclo 1999-2000, ubican esta participación en 12.6%.

[4] Véase Anexo Cuadro 4-1.

[5] Se anexa documento.

Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar.

Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, de Renán Vega Cantor, es un libro en el que se examinan los rasgos dominantes del capitalismo contemporáneo, con la finalidad de señalar la permanencia de las características estructurales de larga duración de este modo de producción, con lo cual se quiere señalar que, pese a todos los anuncios sobre una "nueva era", la relación social capitalista sigue siendo dominante en nuestro tiempo, con el agravante que se ha hecho planetaria.

Dentro de los rasgos propios del capitalismo se destaca, como
el más evidente en términos fenoménicos,
la generalización de las mercancías.

Sin embargo, tras el brillo deslumbrante de los centros comerciales y las rutilantes mercancías que se exhiben en sus escaparates se ocultan las viejas y nuevas formas de explotación del trabajo, el capital financiero y los grandes grupos económicos -eufemísticamente denominados como multinacionales o transnacionales-. También se exploran con detalle los nexos entre tecnociencia y sociedad, partiendo de la premisa de que hoy más que nunca es necesaria una aproximación crítica a la ciencia y a la técnica, puesto que en el capitalismo éstas se han convertido, de forma simétrica, en fuerzas productivas y destructivas. Así mismo, se critica a fondo la concepción arrogante de sostener que las nuevas tecnologías, por sí mismas, solucionan todos los problemas de la sociedad y de la educación, porque nos conducirían inexorablemente por una senda de progreso y bienestar. Nadando contra el nuevo sentido común dominante, caracterizado por sostener que no hay límites naturales a la acumulación de capital ni al desarrollo técnico, se subraya el carácter “ecocida” del capitalismo, lo cual se corresponde plenamente con la explotación de millones de seres humanos. Con la intención de precisar ese carácter ecocida se examinan la acelerada destrucción de los ecosistemas, la contaminación, la deforestación y el cambio climático, fenómenos que no son ni mucho menos accidentales, sino que son resultado de la depredación que generan las relaciones sociales capitalistas.

Las cuestiones relacionadas con la universalización del capitalismo, la destrucción del planeta Tierra y el culto fetichista a la tecnociencia y a sus productos, son estudiados con referencia a los problemas educativos y a las ciencias sociales escolares. En esa dirección se examina el papel que en las reformas educativas de cuño neoliberal se le ha asignado a las ciencias sociales escolares, destacando cómo los "pedagogos" del capitalismo, empezando por el Banco Mundial, han pretendido "adecuar" los saberes sociales a los requerimientos del capitalismo realmente existente.