martes, 27 de enero de 2009

¡Utilice su creatividad para las situaciones de aprendizaje!


¡Utilice su creatividad para las situaciones de aprendizaje!
Enriquezca su trabajo, tiene ¡¡un mundo de posibilidades¡¡
De acuerdo con las secuencias didácticas

• ¿Cómo empezar?

􀀹Puede plantear un problema, narrar una situación real, comparar imágenes, presentar una lectura, una conferencia, un video, etc. Recuerde que debe partir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo.

Es necesario que cree un ambiente de seguridad y confianza.

• ¿Qué actividades se pueden realizar?

􀀹Establezca actividades de equipo donde discutan, resuelvan, practiquen, comenten, analicen, elaboren, recorten, integren, formen, construyan, etc. Recuerde que con una actividad no se logra alcanzar el objetivo y que las actividades deben ser variadas porque hay diferentes estilos de aprender. Además para lograr que trabajen en equipo es necesario definir las funciones de cada integrante.

􀀹Es muy importante la planeación de las actividades que realizarán los alumnos porque eso permitirá que el maestro más que dictar la cátedra, observe cómo participan los alumnos en equipo y supervise y asesore el proceso.

• ¿Y el cierre?

􀀹Es necesario que se destine un tiempo al final de cada sesión para llegar a conclusiones o a la presentación de resultados o a la evaluación del proceso, en donde se precise y aclare aspectos en los que haya existido duda para que el alumno valore lo que aprendió y las dificultades que tiene.

Es precisamente en el desarrollo de las secuencias didácticas donde se valorará si efectivamente se aplica la didáctica centrada en el capacitando, al proponer acciones que fundamentalmente desarrolle el alumno. Por lo tanto, se recomienda:

1. Partir del Programa Sintético, revisar los contenidos y los resultados de aprendizaje.

2. Retomar la organización lógica y didáctica que se le dio al Programa Sintético ¡Cada grupo de Contenido o tema con sus resultados de aprendizaje¡

3. Ser creativo y reflexionar en cada contenido con su conjunto de resultados de aprendizaje “¿Cómo guío a los alumnos para que logren...?”

4. Considerar qué contenidos teóricos mínimos debe saber el alumno y cómo los adquiere

5. Precisar cómo motivar, practicar y evaluar cada situación de aprendizaje

6. Plantear actividades donde el alumno participe

7. Planear si se parte de una lectura o video para guiar la discusión: Si es la exposición de un experto o del docente; si se parte de una demostración para dirigir posteriormente un trabajo en equipo; si se desarrolla una práctica o se resuelve el problema

8. Algunos de los recursos para la organización del trabajo del grupo, para el logro de las competencias pueden ser :

• Trabajo en equipo

• Prácticas de laboratorio

• Simulación de empresas

• Representación de casos reales

• Creación de empresas escolares

9. La variedad de recursos de organización del trabajo del grupo, es recomendable que se amplíe mediante las consulta de textos de Didáctica y con la recuperación de la experiencia del docente.

SECUENCIAS DIDACTICAS


SECUENCIAS DIDÁCTICAS

La principal diferencia de este modelo educativo con el modelo tradicional, radica en la forma de cómo deberán abordarse los contenidos temáticos. Bajo esta nueva perspectiva, se deben utilizar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje, que permitan a los alumnos en forma significativa y creativa, integrar el conocimiento de asignaturas como: la biología, la física, la química y las matemáticas entre otras.

La estrategia metodológica para lograr esa integración, plantea realizar actividades que involucren la aplicación de secuencias didácticas, que consisten en un conjunto de actividades ordenadas y estructuradas en forma lógica para la consecución de los propósitos educativos.

Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades organizado de tal manera que:

• En algunos momentos, el aprendizaje se desarrolle, a partir de los intereses de los jóvenes, de sus preguntas, preferencias, conocimientos, saberes y experiencias. Y en otros arranque de los intereses educativos institucionales, nacionales, regionales o de los provenientes del mundo globalizado en el que vivimos, así como en el contexto socio-económico y político nacional, regional y mundial.
• Recupere tales intereses y los vincule con los contenidos de aprendizaje.
• Situé tales intereses y contenidos en el contexto de la producción científica y técnica del siglo XXI.
• Comparta un valor y una noción.
Despliegue en los jóvenes, múltiples y diversas imágenes, así como formas de expresión y acción en torno a los contenidos de aprendizaje, al valor seleccionado y a la noción elegida, a la vez que les ofrezca amplias y diversas opciones para objetivarlas (verbalización, escritura, modelado, dibujo, escenificación, collage, actuación, expresión artística). “

COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

• Actividades de apertura:
Tiene como propósito identificar y recuperar las creencias, conocimientos, saberes y opiniones de los jóvenes para que a partir de ellos, introducir al mundo del conocimiento, los procedimientos, y los valores
• Actividades de desarrollo:
La función de las actividades de desarrollo es favorecer los aprendizajes mencionados para ampliar, complementar y profundizar la información de los jóvenes, así como las preconcepciones con el conocimiento científico.
• Actividades de cierre:
Sintetizan los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales, construidos durante la secuencia.

CONSTRUCTIVISMO



CONSTRUCTIVISMO


Durante la primera mitad del siglo floreció la investigación sobre el aprendizaje principalmente dentro de la teoría conductista y las teorías del aprendizaje ejercieron una fuerte influencia en la investigación y en la práctica en muchas y diferentes esferas de la psicología y la educación.

Sin embargo a partir de los años 70 el foco de la psicología comenzó a cambiar de orientación conductista a una orientación cognitiva. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazo desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales; que son los responsables de varios tipos de conducta humana. Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.


Los Orígenes de la Psicología Cognitiva: La Psicología Gestalt


Uno de sus precursores más importante fue la Psicología de Gestalt, sugerida en Alemania. Los gestaltistas quienes toman su nombre del término alemán gestalt (forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. Estos estudiosos plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

Es así que la concepción del ser humano como un procesador activo de los estímulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y la educación, poniendo mayor énfasis en la forma en que los seres humanos procesan la información y de esta preocupación surgieron diversas teorías que hicieron importantes aportes a la psicología de la educación.

Conceptos básicos.

En general, puede decirse que la psicología cognitiva es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas. Es decir, los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto.

El cognoscitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la educación, especialmente a través de conceptos tales como la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como instructor de sus conocimiento y el desarrollo, y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas.

Por tanto se nombrarán algunos autores que contribuyeron al aporte de esta corriente en la educación, sus teorías y principales aportes; también se abordarán algunas nuevas tendencias educativas sugeridas desde esta rama de la psicología, las cuales logran una gran influencia en lo que ocurre en las aulas de clases.

Teorías cognitivas del aprendizaje.

JEAN PIAGET

Piaget es gestor de la llamada teoría genética la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solo por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

A partir de esta premisa él género una teoría del desarrollo cognitivo del niño, sin embargo, implícita en su teoría se encuentra una concepción de la naturaleza y características del aprendizaje.

En relación a esto sus conceptos más importantes son:

a) Adaptación e Inteligencia

Según Paget (1956), la inteligencia consistiría en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.

El entiende los esquemas como aquellas unidades fundamentales de la cognición humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por éste.

El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene en Piaget enteramente del medio ambiente, como ocurre en el conductivismo. Por el contrario, este impulso está dado por la equilibración, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.

Por ello, este autor plantea que el aprendizaje, en tanto permite lograr esta coherencia, es su propia recompensa.

Piaget considera que la modificación y equilibración de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo tanto físico como social. Por esta razón, el autor enfatiza un tipo de educación en la cual los individuos se involucran en el aprendizaje activo de materias de su interés.

El rol de la educación consistiría así, en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones.

Finalmente, es importante destacar que Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño de los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.


El aprendizaje no es una manifestación espontánea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.

En cada situación de aprendizaje, se debe planear una secuencia


En cada situación de aprendizaje, se debe planear una secuencia didáctica que contenga mínimamente actividades de:

􀀹Apertura (Introducción o motivación)

􀀹Desarrollo (Ejercicios, problemas, prácticas, simulaciones, narraciones, representaciones en equipo o individual).

􀀹Cierre (Presentación de resultados, conclusiones, esquemas resumes que permitan verificar el aprendizaje y reforzarlo).

Por ejemplo las actividades para lograr un resultado de aprendizaje en dos sesiones pueden ser:
Primera sesión

􀀹Plantea un problema real sobre……

􀀹Integrados en equipo elaboran sus propuestas de solución.

􀀹Supervisa el trabajo en equipo, aclara y encauza la actividad.

􀀹Presentan en plenaria sus propuestas y se llega a conclusiones grupales

􀀹Pregunta que dudas o dificultades tienen

􀀹Resuelven entre todos los cuestionamientos

Segunda sesión

􀀹Pregunta sobre las conclusiones obtenidas en la sesión anterior

􀀹Les pide que elaboran problemas semejantes en equipo y los resuelvan

􀀹Intercambian con sus compañeros los problemas sin las soluciones

􀀹Revisan las respuestas obtenidas, identifican errores y aclaran dudas

􀀹Establecen las conclusiones general

􀀹Plantean a través de una lluvia de ideas las situaciones en donde puede aplicarse el procedimiento o fórmula analizada

¿Cómo se elaboran las situaciones de aprendizaje considerando las secuencias didácticas?

1. Lea el programa sintético de la unidad

2. Revise el primer contenido, su resultado de aprendizaje y sus evidencias.

3. Piense y comente qué actividades le permitirían alcanzar esos resultados.

4. Escríbalo y revíselo.

Para elaborar el plan de clase considere:

1. En la carátula registre los datos institucionales y precise la carrera, el título del módulo, el Objetivo General y el tiempo en el que se desarrollarn los planes de sesión.

2. Anote el Objetivo Particular o de la unidad didáctica que se desarrollará

3. El Resultado de aprendizaje al que se refiere el plan de clase

4. Establezca las evidencias que el alumno debe elaborara para demostrar su aprendizaje

5. Anote el tiempo , es decir , la fecha y/u hora, en el que se desarrollará el plan

6. Registre las actividades de cada sesión considerando la estructura de las secuencias didácticas

7. Precise el material y equipo que se requiere.