viernes, 9 de enero de 2009

MODELO GAVILAN


Después de haber hecho un análisis de este espacio considero que es una página confiable ya que la información que allí se encuentra esta referenciada por sus autores e instituciones que han hecho parte de la construcción del documento presentado. Tiene un material valioso sobre todo lo relacionado con TIC, desde capacitación a docentes y aplicación de las mismas en las aulas.

Considerando el tema de si, ¿Es fiable la información de todos los sitios web? Considero que en la red se encuentra de todo y para todos, lo importante es tener conocimiento sobre qué es lo que yo como docente o como persona quiero encontrar, también de como orientar a mis estudiantes y a nuestros hijos para que accedan a ésta, considero que desde el ámbito educativo el modelo Gavilán y otros modelos que hay son una manera que favorecen el manejo de información en la red. Hay muchas páginas que uno puede editar información un ejemplo Wikipedia se maneja a través de Wikis y se puede complementar la información según el tema, este como un solo ejemplo, entonces no toda la información de la red es fiable, por eso a la hora de buscar información es importante confrontar varios sitios.
Hoy en día el internet es una realidad y como tal es importante saberla trabajar.

De nuestro papel como docentes depende que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para saber elegir la información más adecuada. Por esto es necesario que llevemos la delantera en este sentido. Una buena idea podría ser el dar a profesores inicialmente y luego a los alumnos, un mini taller donde puedan trabajar con instrumentos similares al Modelo Gavilán y así podríamos llamar la atención sobre el tema, lo que nos permitiría ir formando una actitud critica en los usuarios, a la hora de buscar información en Internet.