martes, 27 de enero de 2009

¡Utilice su creatividad para las situaciones de aprendizaje!


¡Utilice su creatividad para las situaciones de aprendizaje!
Enriquezca su trabajo, tiene ¡¡un mundo de posibilidades¡¡
De acuerdo con las secuencias didácticas

• ¿Cómo empezar?

􀀹Puede plantear un problema, narrar una situación real, comparar imágenes, presentar una lectura, una conferencia, un video, etc. Recuerde que debe partir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo.

Es necesario que cree un ambiente de seguridad y confianza.

• ¿Qué actividades se pueden realizar?

􀀹Establezca actividades de equipo donde discutan, resuelvan, practiquen, comenten, analicen, elaboren, recorten, integren, formen, construyan, etc. Recuerde que con una actividad no se logra alcanzar el objetivo y que las actividades deben ser variadas porque hay diferentes estilos de aprender. Además para lograr que trabajen en equipo es necesario definir las funciones de cada integrante.

􀀹Es muy importante la planeación de las actividades que realizarán los alumnos porque eso permitirá que el maestro más que dictar la cátedra, observe cómo participan los alumnos en equipo y supervise y asesore el proceso.

• ¿Y el cierre?

􀀹Es necesario que se destine un tiempo al final de cada sesión para llegar a conclusiones o a la presentación de resultados o a la evaluación del proceso, en donde se precise y aclare aspectos en los que haya existido duda para que el alumno valore lo que aprendió y las dificultades que tiene.

Es precisamente en el desarrollo de las secuencias didácticas donde se valorará si efectivamente se aplica la didáctica centrada en el capacitando, al proponer acciones que fundamentalmente desarrolle el alumno. Por lo tanto, se recomienda:

1. Partir del Programa Sintético, revisar los contenidos y los resultados de aprendizaje.

2. Retomar la organización lógica y didáctica que se le dio al Programa Sintético ¡Cada grupo de Contenido o tema con sus resultados de aprendizaje¡

3. Ser creativo y reflexionar en cada contenido con su conjunto de resultados de aprendizaje “¿Cómo guío a los alumnos para que logren...?”

4. Considerar qué contenidos teóricos mínimos debe saber el alumno y cómo los adquiere

5. Precisar cómo motivar, practicar y evaluar cada situación de aprendizaje

6. Plantear actividades donde el alumno participe

7. Planear si se parte de una lectura o video para guiar la discusión: Si es la exposición de un experto o del docente; si se parte de una demostración para dirigir posteriormente un trabajo en equipo; si se desarrolla una práctica o se resuelve el problema

8. Algunos de los recursos para la organización del trabajo del grupo, para el logro de las competencias pueden ser :

• Trabajo en equipo

• Prácticas de laboratorio

• Simulación de empresas

• Representación de casos reales

• Creación de empresas escolares

9. La variedad de recursos de organización del trabajo del grupo, es recomendable que se amplíe mediante las consulta de textos de Didáctica y con la recuperación de la experiencia del docente.

No hay comentarios: