sábado, 18 de abril de 2009


Llegaron más y se necesitaron más sillas. Por fin arribó el responsable con el documental: José Luis Mariño, de difusión de canalseisdejulio, quien se disculpó por la tardanza. No hubo problema y comenzó la presentación.

Algunos asistentes participaron en el plantón en Reforma y otros eran ciudadanos interesados en el trabajo que documenta cómo se maquinó "el fraude electoral" que dio el triunfo al PAN.

Los dueños de la democracia dura 50 minutos y su produccción concluyó en septiembre pasado. "Es historia inmediata, reciente", expuso Mariño López.

"¿Puede un grupo de millonarios decidir quién será el presidente de México?". Tal pregunta se plantea en el documental, que expone los antecedentes y parentescos de personajes como los empresarios Claudio X. González y Carlos Slim; de políticos, como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos; de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación; de las televisoras y sus conductores, y en suma, de la campaña del miedo impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial...

El material presenta también la guerra sucia contra López Obrador. Como el comercial en que un microempresario pierde su patrimonio porque "unos" optaron por el cambio. "Es mejor defender lo logrado... ¿Para qué cambiar?"

También se da cuenta de las reuniones de Vicente Fox con empresarios que financiaron a Felipe Calderón; el reclamo de la iniciativa privada al mandatario por "no hacer a un lado" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos; el desafuero de López Obrador; las similitudes con procesos fraudulentos en otras naciones, y el proceso que llevó a Calderón a recibir la
constancia de presidente electo.

"En Los dueños de la democracia canalseisdejulio sigue la huella de los hombres de negocios más influyentes, quienes encabezaron las maniobras del desafuero de López Obrador hasta los agitados días que siguieron a la conflictiva jornada electoral del 2 de julio pasado", se señala a modo de introducción.