miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI PROFESION DE ORIGEN


Mi profesión de origen. Contador Público certificado por el colegio de contadores, con Maestría en Impuestos, acostumbrado a trabajar para la iniciativa privada ocupando puestos a nivel gerencial en donde la actividad es bajo presión y objetivos y teniendo 23 años de experiencia profesional de los cuales 5 de ellos son Independiente en el despacho de Constructores Fiscales desempeñándome como asesor fiscal e impartiendo cursos de actualización fiscal, seguridad social, laboral , y además participo como articulista en los foros de Constructores fiscales , Impuestum , Aportaciones Fiscales.

¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro? Inicio en el año de 1998 después de haber renunciado a mi trabajo y confiado de conseguir uno nuevo por mi experiencia laboral, me encuentro con una gran limitante la edad en la actualidad las empresas ya no contratan trabajadores con una edad mayor de los 35 años, cansado de tocar puertas y ninguna se abría pese a mi experiencia decido tocar la ultima puerta LA DOCENCIA.

Temeroso de no ser aceptado por la edad pero con muchas ganas de iniciar una nueva etapa comienzo dando clases en una escuela particular, confieso que no fue nada fácil enfrentarme a los alumnos, acostumbrado a tratar gente diversa enfrentar conflictos laborales etc., no sabia como actuar ante un grupo de treinta alumnos con diferentes capacidades intelectuales, diferentes necesidades de aprendizaje. En el mismo año ingreso a trabajar a la DGETI. En donde estoy en la actualidad preparando alumnos para que salgan a enfrentar nuevos retos ya sea laborales o profesionales.

¿Qué pienso y siento de ser profesor? Si esa pregunta me la hubieran dicho hace 15 años les hubiera contestado lo siguiente sin ánimos de ofender y con todo el respeto del mundo SER PROFESOR ES SINONIMO DE FRACASO únicamente los frcasados se escudan en la docencia.

Ahora mi percepción es diferente PROFESOR es sinónimo de grandeza, de nobleza de respeto, de seguridad, lo que me orilla sentir que ser profesor es una gran experiencia y sobre todo una gran responsabilidad ante los alumnos, la sociedad y con uno mismo, ya lo menciono Jose M. Esteve Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado


¿Qué ha significado ser docente en educación media superior? Se docente en la media superior como ya lo dije anteriormente significa una gran responsabilidad.

¿Qué motivos de satisfacción tengo? El ver al alumno culminar sus metas a corto plazo es decir cuando el alumno regresa al plantel y entrega una copia del titulo y dice es suyo porque gracias a usted termine mis estudios, créanme es una gran experiencia y satisfacción el haber contribuido para que los alumnos identifique su propia personalidad profesional.

¿Qué motivos de insatisfacción reconozco? Creo que es a nivel general los pocos o escasos recursos con los que cuenta las escuelas para impartir nuestras clases, en la actualidad los planes de estudio que han tenido grandes cambios no para el beneficio de los alumnos si no en perjuicio de su educación, y sobre todo los comentarios que hacen las personas que elaboran los planes de estudio, comentarios no enfocados con la realidad con las necesidades de las empresas y sobre todo cuando dicen que nosotros los profesionistas que no contamos con técnicas PEDAGOGICAS queremos hacer MINI PROFESIONISTAS. Al respecto me tome la libertad de tomar los nueve puntos de para una planeación de la calidad. (PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO)

El mapa de la planeación de la calidad consiste en los siguientes pasos:
1. Hay que identificar quien es el cliente. ( alumno)
2. Determinar sus necesidades (de los clientes).
3. Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.
4. Desarrollar un producto (planes de estudio) que pueda responder a esas necesidades.
5. Optimizar el producto, de manera que cumpla con la empresa y con el cliente.
6. Desarrollar un proceso que pueda producir el producto.
7. Optimizar dicho proceso.
8. Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación.
9. Transferir el proceso a operación.
Mucho agradeceré sus comentarios reciban un cordial saludo desde la ciudad de México d.f.
castillo

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