miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA



Mi confrontación profesional con la docencia.

En los pocos años que tengo como docente a nivel medio superior en escuelas oficiales, veo con mucha tristeza y preocupación la decadencia de esta en las aulas se que las comparaciones no son buenas pero en esta ocasión la haré , dentro de la reforma curricular se menciona cambios DE ACTITUD, ACEPTACION y sobre todo dejar un lado la escuela tradicional por una escuela de participación bipartita es decir interlocución con nuestros alumnos de ASPECTOS REALES O VIVENCIAS. Como ya lo han dicho también se atraviesa con problemas de equipamiento que en la mayoría de las veces es equipo obsoleto , software inadecuado o pirata razón por la cual en lo personal me veo de buscar alternativas para la imparticion de mis materias, como ya mencione el problema al menos dentro de mi especialidad son los programas de estudio que son modificados constantemente sin tomar en cuenta las expectativas reales que se tienen dentro del sector productivo , necesidades que son prioridades para que nuestros alumnos sea competitivos y así lograr una mejor adaptación al campo laboral , comentando esto con una persona encargada de la elaboración de los planes de estudio del porque son minimizadas la materias , eliminadas o cambiadas me respondió que nosotros los profesionistas que hemos tenido relación con las empresas , queremos hacer MINI CONTADORES, MINIFISCALISTAS, MINIADMINISTRADORES, ETC, razón por la cual me molesto mencionándole que las dediciones de cambio no se hacen detrás de un escritorio , descuidando las necesidades que tienen los alumnos para las expectativas que tienen de la profesión que eligieron haciendo con esto una preocupante deserción.

En cambio las escuelas particulares si se preocupan por el desarrollo académico de los alumnos exigiendo cada DIA mas a su planta docente, claro se que me van a decir que estas lo hacen por un lucro y estoy de acuerdo pero son enfocadas mas a las necesidades de las empresas.

Pero creo que con esta especialidad vamos a buscar alternativas que nos ayuden a cumplimentar nuestros métodos de enseñanza ya que he visto de acuerdo a todos sus comentarios que la mayoría de ustedes cuentan con conocimientos pedagógicos que tomare como ayuda , mucho agradeceré sus comentarios

Atentamente
D. CASTILLO

1 comentario:

marthalorena dijo...

Como usted bien lo dice Maestro David, la Educación está pasando por una crisis existencial, tan es así que ahora los adelantos tecnológicos que tanto se ha hablado de ellos y de su inserción en todos los aspectos de la vida, no solo el laboral forman parte de la existencia de los seres pensantes y los no tanto.
Pero también ahora nos piden dar un giro de 180 grados y recordarnos que no somos solo máquinas, que hay una Urgencia de valores tal que ahora en forma globalizada, las Reformas educativas, están revolucionando y evolucionando en todos los países llámense desarrollados y/o subdesarrollados, la esencia del ser, no distingue clases sociales, religiones, culturas, por lo que regresamos a las raíces, la necesidad de Construir (valga la redundancia) dentro de una corriente que se llama "Constructivismo" para integrar las partes ahora dispersas de un ser. Saludos.